Buscar

sábado, 7 de septiembre de 2013

Productividad en la Industria (II)

El contenido básico de trabajo es el tiempo mínimo que se necesitaría teóricamente para obtener una unidad de producción. Este seria el tiempo que se invertiría en fabricar un producto o en llevar a cabo una operación si el diseño y la especificación fuesen perfectos y en si el proceso, el método de fabricación, no hubiera pérdida de tiempo por ningún motivo (con excepción de las pausas normales de descanso que se dan al trabajador). Ésta es obviamente, una situación que nunca se logrará, pero el objetivo de la gerencia debe ser aproximarse lo más posible al contenido básico de trabajo.

Hay elementos que se suman al contenido básico de trabajo; tales elementos son los contenidos suplementarios de trabajo A y B, y los tiempos improductivos C y D.

A ellos se debe la disminución en la productividad o el estancamiento de la misma. En otras palabras, eliminándolos o reduciéndolos se logra elevar la productividad. Veamos las causas específicas de estos dos tiempos adicionales al contenido básico del trabajo.

El contenido de trabajo suplementario debido a definiciones en el diseño o especificación del producto se debe a un diseño de producto de sus partes que impidan la utilización de procedimientos o métodos de fábricacion más económicos. La diversidad excesiva equivocada de normas de calidad, por exceso o por defecto y además, los componentes de un producto pueden tener un modelo tal, que para darle forma definitiva es preciso eliminar una cantidad excesiva de material, ocasionando desperdicios de material y aumentando el contenido de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario