Buscar

sábado, 7 de septiembre de 2013

Productividad en la Industria

Este punto se verá a lo largo de todo este sitio y podrá constatarse según se vayan observando los aspectos de la productividad de los materiales, maquinas, equipo, herramientas, instalaciones y mano de obra en particular y, finalmente todos ellos en conjunto. Las técnicas que estudiaremos y que aplica el estudio del trabajo pueden utilizarse con éxito donde quiera que se trabaje: fábrica, oficinas, almacenes, servicios públicos y en el campo.

Es necesario tener presente que la productividad no sólo se refiere a la mano de obra. Se debe considerar, por tanto, el aumento de la productividad como un problema consistente en sacar el máximo provecho de todos los recursos disponibles, incluyendo los materiales y máquinaria en general.

Como introducción en el campo de la productividad de la industria, veamos como se descompone el tiempo total invertido en un trabajo.

El tiempo invertido por un hombre y por una máquina en realizar una operación o producir una cantidad determinada de productos, puede descomponerse de la manera indicada en la siguiente figura:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario