Buscar

jueves, 19 de septiembre de 2013

Simplificación del Trabajo

Antes de que existieran las grandes empresas como las que ahora conocemos, la producción era escasa y no cubría las necesidades de un número de consumidores cada día más grande. Esto se debía en gran parte al método manual de producción que eral lento y rudimentario, lo que originó que algunos hombres de ingenio se pusieran a pensar en métodos nuevos de producción. Con el tiempo desarrollaron máquinas que suplían con enorme ventaja a aquellos que tenían la habilidad para hacer un determinado artículo.

Con la invención de los nuevos métodos de producción, de hecho se simplificó el trabajo el trabajo de los artesanos y al mismo tiempo se benefició todo el público, al poder adquirir artículos en mayor cantidad y a precios bajos. El número de centros productivos se extendió, aumentando así las fuentes de trabajo y la oportunidad para muchos de sentirse útiles a la sociedad.

Sin embargo, en tanto que los métodos de producción se mejoraban cada día, no sucedía lo mismo con los métodos administrativos que con el tiempo se hacían inútiles para resolver una gran cantidad de problemas originados dentro de las propias fábricas.

Por medio del estudio de movimientos se puede analizar cualquier trabajo buscando como resultado la simplificación del mismo.

El uso de estas técnicas para analizar y simplificar cualquier operación o proceso dado, no requiere conocimientos o estudios elevados. Es tan sencilla su aplicación que sólo con tener una habilidad analítica, complementada con un criterio práctico y un espíritu de progreso, logramos ahorrar el trabajo y reducir el esfuerzo y la fatiga del trabajador.

Siempre que se trate de simplificar el trabajo, tendrá que ser necesario el cambiar el método de trabajo por que no es solamente la habilidad con que un operario cuenta para realizarlo, lo que señala su índice de productividad.

Todo nuevo método a pesar de ser más fácil, parece a primera vista más difícil, esto se debe a que es necesario un cambio en la habilidad del trabajador hasta que éste se acostumbre y tome un nuevo ritmo normal de trabajo. 

Por ejemplo, tome un lápiz y un papel y escriba su nombre en él, ahora vuélvalo a escribir pero suprimiendo alternativamente una letra. Tomando el tiempo en cada caso, verá que al principio toma más tiempo el segundo método a pesar de ser más sencillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario