Buscar

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tipos de distribución de planta: Distribución por producto (I)

ESte tipo es el comúnmente conocido como fabricación continua (línea). Como ejemplo común podemos mencionarla fabricación de automóviles. Esto es, el material físico, tal vez el armazón, empieza sobre un transportador; avanza el transportador, se van añadiendo componentes hasta que el producto está acabado. En este camino, los nuevos componentes se van sumando en un mismo nivel en intervalos de tiempos fijos. Naturalmente, muchos de los componentes son producidos también en distribución por proceso de posición fija.

La distribución por producto y la fabricación continua son generalmente considerados ideales para una producción de costo unitario bajo. Generalmente hay menos manterial de transporte y poco con espera si se require alguna parada en el proceso que suponga almacenamiento. Se necesita menos capital debido a que hay poco invertido en el proceso al mismo tiempo. Se necesita mucho menos espacio de suelo para los servicios y el almacén junto a las máquinas; se necesita menos inspección para asegurar la calidad del producto. El centro de la producción es muy simplificado, los obreros son entrenados muy fácilmente para realizar una tarea simple en la línea de producción.

También hay que considerar los inconvenientes. El costo de las máquinas y equipo necesario es tan grande que se debe estar seguro de una demanda sustancial continua del producto. También cada línea de producción requiere un equilibrio delicado de tiempo entre las operaciones, lo cual es extremadamente difícil de alcanzar en algunos tipos de producción. La moral de los obreros sufre a causa de la monotonía de los trabajos repetitivos. Una producción en línea es muy sensible a las paradas, si una máquina para, la producción se detiene hasta que la máquina está reparada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario