Buscar

miércoles, 8 de enero de 2014

Costos indirectos de los accidentes (I)

Los costos indirectos de los accidentes son también llamados ocultos por lo difícil de su cuantificación; sin embargo, son los más importantes, siendo 4 o 5 veces mayores que los costos directos.

En 1927 H.W. Heinrich presentó un trabajo ante el Congreso Nacional de SEguridad, en el que establece, con base en estudios realizados en varias plantas, que la producción de los costos indirectos a los directos es de 4 a 1. Asimismo, presentó una lista de los posibles costos Indirectos.

Esta lista, dice Heinrich, no incluye todos los aspectos que podrían muy bien recibir atención, aunque delinea con claridad el círculo vicioso y aparentemente interminable de sucesos que son el séquito de todo accidente: costo del tiempo perdido por el trabajador accidentado y el costo del tiempo perdido por otros trabajadores que tienen que suspender su labor, a causa de curiosidad, por simpatía, para ayudar al compañero herido o por otras razones.

También se incluye el costo del tiempo perdido por el capataz, los supervisores y otros ejecutivos al ayudar al trabajador lesionado, investigar la causa del accidente, arreglar que se continue la producción del trabajador, seleccionar, adiestrar o indicar a un nuevo trabajador que sustituya al accidentad. Preparar informes oficiales del accidente o asistir a las audiencias en los tribunales que tengan que ver con el mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario