Buscar

jueves, 9 de enero de 2014

Costos indirectos de los accidentes (II)

Costo del tiempo empleado por el encargado de primeros auxilios y el personal del departamento médico, cuando no es pagado por la compañia de seguros.

Costo del daño causado a la máquina, herramienta y otros útiles, o bien del material desperdiciado.

Costo incidental debido a la interferencia en la producción, falta de cumplimiento en la fecha de entrega de los pedidos, pérdida de primas, pagos de indemnizaciones por incumplimiento y otras causas semejantes.

Costo que tiene que desembolsar el patrón de acuerdo con los sistemas de bienestar y beneficio de los trabajadores, además de continuar pagando los salarios integros del trabajador accidentado a su regreso al trabajo, aun cuando todavia su rendimiento no sea pleno por no estar suficientemente recuperado.

En consecuencia, se registra una pérdida de utilidades en la productividad del accidentado y de las máquinas ociosas.

A todo lo anterior se suma el costo de los daños subsecuentes como resultado de un estado emocional o moral debilitado por el accidente, y los desembolsos por conceptos de gastos generales fijos y correspondientes al lesionado, a saber: luz, calefacción, renta y otros renglones, los cuales siguen corriendo durante el tiempo en el que el trabajador no produce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario