Buscar

sábado, 19 de marzo de 2022

Ejemplo de diagrama de actividades múltiples para trabajo en el equipo: inspección de un catalizador en un convertidor - IDEAR el nuevo método

Aclarado ese punto, fue posible disponer que se soltara la tapa mientras se quitaban los calentadores para volver a colocarlos mientras se fijaba la tapa. El resultado puede apreciarse en la figura 40.

Como puede observarse, se redujo considerablemente el tiempo inactivo del electricista, del ajustador y de los ayudantes respectivos, aunque el tiempo del montador sigue siendo el mismo. Claro está que el montador y los obreros químicos tendrán otras ocupaciones antes y después de realizar su parte de trabajo, y de hecho no están inactivos mientras se sacan o colocan los calentadores y la tapa. Con este simple cambio se logró economizar el 32 por ciento del tiempo total invertido en la operación.

Para componer un gráfico sencillo como el de la figura 40 sirve cualquier hoja de papel lineado o cuadriculado donde se pueda trazar fácilmente la escala de tiempos, pero los especialistas prefieren los formularios impresos o multigra- fiados del tipo de los cursogramas comunes, y les añaden líneas verticales que representen las actividades analizadas, como en los ejemplos de las figuras 41, 42 y 43.

Este diagrama también sirve para exponer las operaciones ejecutadas simultáneamente por un operario y por una o varias máquinas. Puede trazarse en la forma indicada en la figura 41: las columnas verticales correspondientes a los períodos de actividad van a un lado y otro del medio de la hoja; de este modo se ven claramente el principio y el fin (y por tanto la duración) de cada uno de esos períodos, con su relación mutua. Estudiando esas actividades se puede determinar si es posible aprovechar mejor el tiempo de los operarios o de las máquinas, especialmente si el operario que atiende una máquina durante parte del tiempo solamente puede atender también otra máquina, o si, por el contrario, aumentaría así el tiempo improductivo de las máquinas y se anularían las ventajas que reportara una mejor utilización del tiempo del operario. Esta cuestión es importante en los países donde es más fácil disponer de mano de obra que de maquinaria y otros bienes de producción.
137

No hay comentarios.:

Publicar un comentario