Buscar

miércoles, 2 de octubre de 2013

Problema Construcción del diagrama del proceso de la operación para una manguera de hule

La manguera está construida de un trozo de tubo de hule de 1.83m de longitud; dos casquillos ya hechos que se adquieren y tres piezas mecanizadas. Estas piezas son las que se ilustran en la figura 5.6.

La manguera se denomina con a, los casquillos con b con c una bayoneta hecha de un tubo de latón y con d y e dos piezas  e inserciones hechas de una varilla de latón. Para el montaje definitivo las piezas c y d se sueldan juntas y, con uno de los casquillos, se montan en un extremo de la manguera. La pieza e y el segundo casquillo se colocan en el otro extremo. El conjunto, una vez terminado, constituye una conexión flexible entre las dos partes de un inhalador.

La bayoneta c es de tubo de latón y la primera operacion que se efectua para su elaboración es escoriar y cortar; para esta operacion se utilizo un tiempo de 0.0130hr. La siguiente operaciones es cortar ranura utilizando un campo 0.0044hr; después de esto sufre una inspección, para mandarse posteriormente a subensamblarse con la pieza c.

Esta inserción está compuesta de varilla de latón y la operación que se efectua en ella es moler, taladrar y tornear, utilizándose un tiempo de 0.0340 hr. La siguiente operación es rebabear con un tiempo de 0.0010hr; en seguida se inspecciona la pieza y queda lista para el subensamble con la bayoneta. La operación de subensamble se denomina soldar tubo a inserción; este lleva un tiempo de 0.19hr. La siguiente operación es niquelar el conjunto, haciendo esta operación con obreros pagados por día. Enseguida se inspecciona este subensamble para mandarse a ensamblar la manguera.

La inserción e es de varilla de latón y las operaciones que se necesitan para su elaboración son las siguientes, taladrar, tornear y cortar, con un tiempo de 0.470hr, fresar ranura en 0.0060hr, rebatear con un tiempo de 0.00600hr. después de estas operaciones se inspecciona para mandar niquelar las piezas ya niqueladas, se inspeccionan y quedan listas para su ensamble con la manguera.

La manguera a, está hecha de tubo de hule; primero se inspecciona para que no tenga defectos, enseguida se corta el largo necesario utilizandose para esta operación un tiempo de 0.100hr. En un extremo de la manguera se monta la bayoneta previamente soldada con la inserción, utilizando para este montaje uno de los casquillos comprados b y pegamento; para esta operación se utiliza un tiempo de 0.400hr.

Enseguida se monta en el otro extremo de la manguera la inserción con el segundo casquillo y se fija con el pegamento; esto lleva un tiempo de 0.400 hr. Finalmente, se inspecciona la manguera ya terminada, antes de enviarla a la bodega. Todas las inspecciones se por dia.

Elabórese el diagrama de proceso de operación.





8 comentarios: