Buscar

jueves, 24 de octubre de 2013

Consideraciones funcionales (II)

Para este ejemplo tenemos:






Bajo este método de comparación, la alternativa a ofrece el menor costo anual.

En este método, se calcula el periodo necesario para que los ahorros acumulados en costos de operación, sean ig costo inicial de la inversión. O sea, es de tiempo necesario para recuperar la inversión inicial. Entonces, una estimación del periodo de amortización del capital es


En donde CAOp es el costo de operación del método acutal y CAOa es el costo de operaciónde la alternativa considerada; así para este ejemplo





entonces la alternativa a tiene un periodo de amortización del capital más corto que la alternativa b. Al usar este método, quien tome la decisión deberá analizar si esto es conveniente, comparando con otros posibles usos del capital.

En este método, se estima el porcentaje de la inversión inicial que se recuperará anualmente a través de los ahorros en los costos de operación. La TIR será, entonces.



Por consiguiente, se espera que con la alternativa a se obtenga un interés de 45% en la inversión 9% más que con la alternativa b.

Debe notarse que etas son inversiones muy simplificadas de los procedimientos mencionados, ya que no se tomaron en cuenta factores tan importantes como intereses, impuestos, depreciaciones, etc., por lo que para una descripción más definida deberán consultarse textos de ingeniería económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario