Buscar

jueves, 29 de agosto de 2013

Evolución de la Empresa Industrial

Hacia el año 1750, con la invencion de la máquina de vapor por Jaime Watt, se inicia una nueva era en la producción industrial. Se crean entonces las primeras empresas industriales, en el moderno sentido de la palabra, y nace una clase de productores: los obreros.

Para la gran mayoria de los empresarios de aquella época, el obrero era un simple servidor de la máquina a la que había sido asignado, sin prestar la menor atención a su condición humana.

Durante muchos años, se les explotó en la jornada laboral: era común trabajar hasta doce horas diarias.

En 1824 se empiezan a dictar las primeras leyes para proteger a los trabajadores, prohibiendose el trabajo de las mujeres y los niños en las minas. En 1847 se reduce a 10 horas la jornada de trabajo de las mujeres y los niños.

Pronto empezo la fabricacion en serie y masiva de algunos productos industriales de gran consumo, esto obligo a que las fábricas crecieran a dimensiones que rebasaban la capacidad económica de un sólo propietario. Para conseguir los fondos, se crearon las sociedades anónimas, en las que los titulos de propiedad están representados por acciones adquiridas, en gran parte por personas modestas, con la única intención de obtener un mayor beneficio posible a cambio de su dinero.

Este sistema, si bien permitio la implantación de grandes empresas industriales, que siguen siendo la base de la industria moderna, deshumanizo el trabajo convirtiendo a los obreros en una masa anónima que se denominaria proletariado; esta expresión adquirio pronto una aceptación humillante.

Por esa época es cuando F.W. Taylor, precursor de la racionalización del trabajo, inicia sus famosas experiencias para aumentar el rendimiento de sus trabajadores. La mecanización del trabajo le permite dividirlo y simplificarlo. Por tanto los oficios tradicionales quedan sustituidos por labores semiautomaticas que pueden ser realizados por personas sin oficio.

El momento era oportuno y el escenario estaba puesto para que Taylor en 1888 hiciera culminar diez años de trabajo en la Midvale Steel Company;, poniendo a prueba sus métodos en la administración. Consideraba que era obligación de la administración entender a los trabajadores y sus trabajos.

A principios de este siglo, con la barata y fácil utlización de la energía electrica para un incontable número de aplicaciones y con el cúmulo de invenciones mecánicas y electrónicas, se produce una verdadera explosión de la producción industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario