Buscar

martes, 28 de septiembre de 2021

Registrar, examinar e idear - Registrar los hechos

 Después de elegir el trabajo que se va a estudiar, la siguiente etapa del procedimiento básico es la dedicada a registrar todos los hechos relativos al método existente. El éxito del procedimiento integro depende del grado de exactitud con que se registren los hechos, puesto que servirán de base para hacer el examen critico y para idear el método perfeccionado. Por consiguiente, es esencial que las anotaciones sean claras y concisas.

El registro constituye esencialmente una base para efectuar el análisis y el examen subsiguientes; no es un fin en el mismo. Puede hacerse en dos etapas: primero, un croquis o un gráfico rudimentarios, para determinar si los datos reunidos son titiles; después un diagrama o un gráfico mas elaborados y precisos que podrán servir para un informe o una presentación.

La forma corriente de registrar los hechos consiste en anotarlos por escrito, pero, desgraciadamente, este método no se presta para registrar las técnicas complicadas que son tan frecuentes en la industria moderna. Así es, especialmente, cuando tiene que constar fielmente cada detalle ínfimo de un proceso u operaci6n. Para describir exactamente todo lo que se hace, incluso en un trabajo muy sencillo que tal vez se cumpla en unos minutos, probablemente se necesitaran varias paginas de escritura menuda, que requerirán atentos estudios antes de que el lector pueda tener total seguridad de que asimil6 todos los detalles.

 Para evitar esa dificultad se idearon otras técnicas 0 «instrumentos» de anotación, de modo que se pudieran consignar informaciones detalladas con precisión y al mismo tiempo en forma estandarizada, a fin de que todos los interesados las comprendan de inmediato, aunque trabajen en fabricas o paises muy distintos.

Entre tales técnicas, las más corrientes son los gráficos y diagramas, de los cuales hay varios tipos uniformes, cada uno con su respectivo propósito, que se describirán sucesivamente en este capitulo y en los siguientes. Por ahora basta con señalar que los gráficos utilizados se dividen en dos categorías

  • Los que sirven para consignar una sucesión de hechos 0 acontecimientos en el orden en que ocurren, pero sin reproducirlos a escala;
  • Los que registran los sucesos, también en el orden en que ocurren, pero indicando su escala en el tiempo, de modo que se observe mejor la acción mutua de sucesos relacionados entre si.
  • Los nombres de los diversos gráficos figuran en el cuadro 8, divididos según las dos categorías citadas y acompañados por una lista de los diagramas de uso mis corriente.
  • Los diagramas sirven para indicar el movimiento y/o las interrelaciones de movimientos con más claridad que los gráficos. Por lo general no llevan tantas indicaciones como éstos, y sirven más bien para completarlos que para reemplazarlos.


97

No hay comentarios.:

Publicar un comentario