Buscar

martes, 5 de octubre de 2021

Registrar, examinar e idear - Simbolos empleados en los cursogramas Operación e Inspección

 Para hacer constar en un cursograma todo lo referente a un trabajo u operación resulta mucho mas fácil emplear una serie de cinco símbolos uniformes' que conjuntamente sirven para representar todos los tipos de actividades 0 sucesos que probablemente se den en cualquier fabrica u oficina. Constituyen, pues, una clave muy cómoda, que ahorra mucha escritura y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que se analiza.

Las dos actividades principales de un proceso son la operación y la inspección, que se representan con los símbolos siguientes:

Operación

Indica las principales fases del proceso, método o procedimiento. Por lo común, la pieza, materia o producto del caso se modifica o cambia durante la operación.

 
Se verá después que también se emplea el símbolo de la operación cuando se consigna un procedimiento, por ejemplo, un tramite corriente de oficina. Se dice que hay «operación» cuando se da o se recibe información o cuando se hacen planes o cálculos.

INSPECCION

Indica la inspección de la calidad y/o la verificaci6n de la cantidad.

La distinción entre esas dos actividades es evidente:

La operación hace avanzar al material, elemento o servicio un paso mas hacia el final, bien sea al modificar su forma (como en el caso de una pieza que se labra) 0 su composición química (tratándose de un proceso químico) o bien al añadir o quitar elementos (si se hace un montaje). La operación también puede consistir en preparar cualquier actividad que favorezca la terminación del producto.

La inspección no contribuye a la conversión del material en producto acabado. S6lo sirve para comprobar si una operaci6n se ejecuté correctamente en lo que se refiere a calidad y cantidad. Si los seres humanos fueran infalibles, la mayoría de las inspecciones serian innecesarias.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario