Buscar

domingo, 24 de octubre de 2021

Registrar, examinar e idear - El cursograma analítico Parte 1

 Una vez trazado el cuadro general de un proceso se puede entrar en mayores detalles. La primera etapa consiste en hacer el cursograma analítico. 

El cursograma analítico es un diagrama que muestra la trayectoria de  un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

  • Cursograma de operario: Diagrama en donde se registra lo que hace la persona que trabaja.
  • Cursograma de material: Diagrama en donde se registra cómo se manipula o trata el material.
  • Cursograma de equipo: Diagrama en donde se registra como se usa el equipo.
El cursograma analítico se establece en forma análoga al sináptico, pero utilizando, además de los símbolos de «operación» e «inspección», los de «transporte», «espera» y «almacenamiento».

Sea cual sea la base del cursograma que se establezca, siempre se utilizan los mismos símbolos y se aplican procedimientos similares. (Es preferible acostumbrarse a emplear los verbos en la voz activa cuando la base del cursograma es el operario, y en la voz pasiva cuando la base es el material o las
máquinas y herramientas. Esta distinción se explica más a fondo en el capitulo 8, sección 3.) En realidad solo suele haber un formulario impreso único para los tres tipos, con un encabezamiento donde figura la inscripción « Operario/ material/equipo», y se tachan las dos que no corresponden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario