Buscar

viernes, 8 de octubre de 2021

Registrar, examinar e idear - Simbolos empleados en los cursogramas Operación e Inspección

Con frecuencia se precisa mayor detalle grafico del que pueden dar esos dos símbolos, y entonces se utilizan estos otros tres: 

TRANSPORTE

Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y equipo de un lugar a otro.

Hay transporte, pues, cuando un objeto se traslada de un lugar a otro, salvo que el traslado forme parte de una operaci6n o sea efectuado por un operario en su lugar de trabajo al realizar una operación 0 inspección. En esta obra aparecerá el símbolo del transporte siempre que se manipulen materiales para ponerlos 0 quitarlos de camiones, bancos, depósitos, etc.

DEPOSITO PROVISIONAL O ESPERA

Indica demora en el! desarrollo de los hechos: por ejemplo, trabajo en suspenso entre dos operaciones sucesivas, o abandono momentáneo, no registrado, de cualquier objeto hasta que se necesite.


Es el caso del trabajo amontonado en el suelo del taller entre dos operaciones, de los cajones por abrir, de las piezas por colocar en sus casilleros o de las cartas por firmar.

ALMACENAMIENTO PERMANENTE

Indica depósito de un objeto bajo vigilancia en un almacén donde se lo recibe o entrega mediante alguna forma de autorización o donde se guarda con fines de referencia.


Hay, pues, almacenamiento permanente cuando se guarda un objeto y se cuida de que no sea trasladado sin autorización. La diferencia entre «almacenamiento permanente» y «depósito provisional o espera» es que, generalmente, se necesita un pedido de entrega, un vale u otra prueba de autorización para sacar
los objetos dejados en almacenamiento permanente, pero no para los depositados
en forma provisional.

En este libro, para abreviar, diremos sencillamente «espera» y «almacenamiento» al hablar de los respectivos casos.

 Actividades combinadas. 

Cuando se desea indicar que varias actividades son ejecutadas al mismo tiempo 0 por el mismo operario en un mismo lugar de trabajo, se combinan los símbolos de tales actividades; por ejemplo: un círculo dentro de un cuadrado representa la actividad combinada de operación e inspección. En la figura 21 se presenta un ejemplo del uso de estos símbolos.



98

No hay comentarios.:

Publicar un comentario