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sábado, 20 de noviembre de 2021

Examinar con espíritu critico: Las preguntas de fondo

 Las preguntas de fondo son la segunda fase del interrogatorio: prolongan y detallan las preguntas preliminares para determinar si, a fin de mejorar el método empleado, seria factible y preferible reemplazar por otro el lugar, la sucesi6n, la persona y/o los medios.

En esta segunda fase del interrogatorio (después de haber preguntado ya, a propósito de cada actividad registrada, qué se hace y por qué se hace), el investigador pasa a averiguar qué ms podría hacerse, y por tanto, qué se debería hacer. En esa forma se profundizan las respuestas que se habían obtenido sobre
el lugar, la sucesi6n, la persona y los medios.

‘Combinando las dos preguntas preliminares y las dos preguntas de fondo de cada tema (propósito, lugar, etc.) se llega a la lista completa de interrogaciones, es decir:

PROPOSITO. ¿Qué se hace?

                     ¿Por qué se hace?

                    ¿Qué otra cosa podría hacerse?

                    ¿Qué debería hacerse?

LUGAR: ¿Dónde se hace?

                ¿Por qué se hace allí?

                ¿En qué otro lugar podría hacerse?

                ¿Dónde debería hacerse?

SUCESION: ¿Cuándo se hace?

                    ¿Por qué se hace entonces ?

                    ¿Cuándo podría hacerse?

                    ¿Cuándo debería hacerse?

PERSONA: ¿Quién lo hace?

                    ¿Por qué lo hace esa persona?

                    ¿Qué otra persona podría hacerlo?

                    ¿Quién debería hacerlo?

MEDIOS: ¿Cómo se hace?

                    ¿Por qué se hace de ese modo?

                    ¿De qué otro modo podría hacerse ?

                    ¿Cómo debería hacerse?

Esas preguntas, en ese orden, deben hacerse sistemáticamente cada vez que se empieza un estudio de métodos, porque son la condición básica de un buen resultado.

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