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martes, 30 de noviembre de 2021

Examinar con espíritu critico - Ejemplo: desmontaje, limpieza y desengrase de un motor

Consideremos ahora cómo procedieron los especialistas en estudio del trabajo que prepararon el cursograma analítico de la figura 25 al examinar los hechos registrados con el fin de idear un método mejor. Traslademos antes dichos datos aun formulario corriente de cursograma analítico (figura 26), completándolo con la información necesaria sobre la operación, lugar, etc.

Para que el lector pueda representarse mejor la operación, en la figura 27 se da un plano del taller de desengrase con el recorrido del motor desde el almacén de motores usados hasta el departamento de inspección. Puede verse claramente que el motor y sus piezas siguen un camino innecesariamente complicado.

Al examinar el cursograma analítico se ve que hay un porcentaje muy alto de actividades «no productivas ». Efectivamente, sólo hay cuatro operaciones y una inspección, mientras que se registran veintiún transportes y tres esperas. De un total de veintinueve operaciones, con exclusión del almacenamiento original, solamente cinco pueden considerarse «productivas».

El examen detallado del diagrama lleva a hacerse varias preguntas; por ejemplo, se observara que al transportar el motor desde el almacén de motores usados es preciso cambiar de grúa a mitad de camino. Apliquemos a esa parte del recorrido la técnica del interrogatorio:

 P. ¿Qué se hace?

R. Se transporta el motor hasta el taller de desmontaje.

P. ¿Cómo se hace?

R. Con una grúa eléctrica. Luego se coloca el motor en tierra y otra grúa lo iza y lo transporta hasta el taller de desmontaje.

P. ¿Por qué se hace?

R. Porque los motores estén almacenados de tal modo que no los puede recoger directamente la gúa monocarril que pasa por los almacenes y el taller de desengrase.

P. ¿Qué otra cosa podría hacerse?

R. Los motores podrían almacenarse de modo que la grúa monocarril pudiera llegar hasta ellos, recogerlos y llevarlos entonces directamente hasta el taller de desmontaje.

P. ¿Qué debería hacerse?

R. ¿Debería seguirse la propuesta indicada.

La propuesta en cuestión fue aceptada, y de ese modo se suprimieron tres «transportes» (véase figura 28).

Continuemos con la serie de preguntas:

P. ¿Por qué limpiar las piezas del motor antes de desengrasarlas para limpiarlas otra vez después de quitarles la grasa?

R. Nadie recuerda por qué se implanté esa limpieza previa.

P. ¿Por qué se inspeccionan en esta fase piezas grasientas, cuando debe de ser difícil hacerlo debidamente y se sabe que serán examinadas nuevamente en el departamento de inspección de motores ?

R. Nadie recuerda por qué se implanté esa inspección.

Diagrama de recorrido OIT


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