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martes, 7 de diciembre de 2021

Examinar con espíritu critico - Ejemplo: desmontaje, limpieza y desengrase de un motor Parte 2

 Es frecuente oír esas contestaciones cuando se aplica la técnica de las preguntas. Muchas veces se llevan a cabo actividades por motivos que fueron importantes en su día (como medidas transitorias para que un taller empiece a producir sin tener que esperar las instalaciones y el equipo adecuados), pero siguen en pie mucho tiempo después de haber desaparecido el motivo. Cuando no se les halle justificación, las actividades innecesarias se deben suprimir sin contemplaciones.

A continuaci6n corresponde estudiar la colocación de las piezas en la desengrasadora. Aparentemente había que llevarlas a una distancia de 3 metros para colocarlas en la jaula de desengrase. , Por qué no poner la jaula más cerca? No seria posible ir metiendo las piezas en la jaula a medida que se desmonta el motor?

Las preguntas y respuestas que anteceden bastan para comprender cómo puede aplicarse esta técnica ; quizá parezcan a veces un tanto infantiles en la forma expuesta, pero no lo son cuando se suceden a ritmo acelerado, como ocurre con un investigador experto, y tampoco está de más respetar fielmente el orden en que están, para tener la seguridad de no omitir nada. Naturalmente, al empezar por la razón de ser de la operación en sí, preguntándose: 

¿Qué se hace? y ; ¿por qué es necesario?

Se evita perder el tiempo en detalles, si la operación integra es innecesaria o su propósito fundamental se puede conseguir de otra manera mejor.

En el resumen del gráfico de la figura 28 puede verse que con el nuevo método se ha reducido considerablemente el número de actividades no productivas. La cantidad de operaciones ha disminuido de 4 a 3, por eliminación de la limpieza, que era innecesaria, y la inspección subsiguiente se ha eliminado también, Los transportes se han reducido de 21 a 15, y las distancias recorridas han pasado de 237,5 a 150 metros, o sea una economía de 37 por ciento en el desplazamiento de cada motor. Con el propósito de no complicar el ejemplo, no se han indicado los tiempos de cada actividad, pero el análisis de los dos curso-gramas permite advertir que se ha hecho una gran economía de tiempo por motor.

En el ejemplo siguiente, trataremos de mostrar cómo indicar los tiempos en un cursograma de proceso que, en este caso, esta combinado con un diagrama de recorrido. Como en el caso precedente, las respuestas  son simples y sólo sirven para ilustrar el uso del método de preguntas, En la practica, es poco frecuente que se legue directamente a una respuesta correcta, En general, hay numerosas opciones que deberán examinarse antes de poder determinar cuál es la mejor de ellas.

desmontaje, limpieza y desengrase de un motor


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