En las figuras 31 y 32 se presenta gráficamente la solución adoptada por los especialistas del estudio del trabajo. Las preguntas que hemos planteado antes figuran entre las que se han formulado ya que, como puede constatarse, ahora se coloca inmediatamente sobre una carretilla cada caja descargada del camión y deslizada por el plano inclinado. Se transporta la caja directamente al lugar de desembalaje, en donde un obrero la abre y retira la planilla de entrega, sin sacarla de la carretilla. Luego se la transporta al banco de recepción, en donde, tras breve espera, se la desembala y se colocan las piezas sobre la mesa, se las cuenta y se las tilda en la planilla de entrega. Los bancos de control y de marcado están situados ahora junto al banco de recepción, de modo que las piezas puedan pasar por las operaciones sucesivas de control, calibrado y numeración. A continuación, se las vuelve a colocar en sus respectivos cartones y a éstos se los deposita en la caja, que se encuentra siempre sobre la carretilla.
Es evidente que los especialistas de estudio del trabajo se han visto llevados a formular la pregunta que hemos citado: «¿ Por qué las cajas deben recorrer toda la planta para llegar al almacén?» Puesto que no han encontrado una respuesta satisfactoria, han decidido practicar una nueva puerta de acceso al almacén, frente a los bancos, con el fin de acortar al máximo el trayecto seguido por las cajas.
El cursograma analítico (figura 32) muestra que la cantidad de «inspecciones» ha pasado de 2 a 1, la de «transportes» de 11 a 6 y la de «esperas» (o depósitos temporarios) de 7 a 2. La distancia del recorrido es de 32,2 metros, en lugar de 56,2.
El número de horas-hombre se ha calculado multiplicando el tiempo de cada actividad por el número de trabajadores ocupados; por ejemplo, «caja transportada al banco de recepción»: 3 minutos por 2 peones = 10 minutos- hombre. No se han contado las esperas, ya que se deben al hecho de que los trabajadores están ocupados en otras operaciones. En el nuevo método, el inspector y el empleado del almacén trabajan al mismo tiempo, respectivamente en la inspección y la numeración de piezas, lo cual explica que los 20 minutos anteriores hayan aumentado a 40 minutos-hombre. El costo de la mano de obra se ha calculado a razón de 5,20 dólares E.U.A. por hora en promedio para todos los trabajadores. El costo de la nueva puerta de acceso no está comprendido en el total, ya que su amortización debe repartirse entre todos los objetos que entran en el almacén y no sólo sobre las cajas.
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