Buscar

jueves, 16 de diciembre de 2021

Examinar con espíritu critico - Ejemplo del uso del diagrama de recorrido con el cursograma de proceso: recepción e inspección de piezas de avión Parte 1

 El diagrama de recorrido de la figura 29 indica la distribución originaria de la sección de recepción en una fabrica de aviones. La línea de trazo lleno representa el trayecto que siguen las piezas, desde el punto de llegada hasta los estantes del depósito. Como puede observarse, los símbolos de las diversas actividades se han indicado en el lugar adecuado, de tal modo que el lector del diagrama puede tener en cuenta con mas facilidad las operaciones efectuadas.

REGISTRAR

La operación consiste en descargar de un camión de reparto las cajas que contienen piezas de avión, empaquetadas en cartones individuales, y en verificar, inspeccionar y marcar dichas cajas antes de colocarlas en depósito. Se hace deslizar las cajas por un plano inclinado acoplado a la parte trasera del camión, y luego se las empuja hasta el lugar de desembalaje, en donde se las apila a la espera de que sean abiertas. Luego se las coloca en el suelo y se las abre. Se retira la hoja de entrega, se carga cada una de las cajas en una carretilla y se las transporta a mano hasta el banco de recepción; allí se las deposita en el suelo, junto al banco. Mas tarde se desembala cada caja, se retira cada pieza de su cartón, se indica la verificación en la hoja o planilla de entrega y se la vuelve a colocar en el cartón; a su vez, se colocan los cartones en la caja y se deposita a ésta junto al otro lado del banco de recepci6n, en espera de ser transportada al banco de inspección. Allí, se deposita otra vez la caja en el suelo hasta el momento en que se la habrá de inspeccionar. Se desembala, inspecciona y calibra cada pieza y se la coloca en su cartón. Luego de una breve espera, se transporta la caja al banco de marcado. Allí se repite el desembalaje, numeración y embalaje de las piezas  en cartones y éstos se colocan en las cajas que, luego de un momento de espera, es transportada en un carrito hasta los estantes del almacén, en donde permanece a la espera de la entrega a los talleres de montaje. El proceso completo esta registrado en el cursograma analítico de la figura 30.

EXAMINAR críticamente

La lectura del diagrama de recorrido indica inmediatamente que el camino seguido por las cajas es largo y complicado. Este hecho podrá no haber sido advertido con el uso exclusivo de un cursograma analítico. En cambio, el cursograma permite registrar y resumir las diversas actividades mucho mejor que el diagrama.

Basta examinar en forma conjunta las dos hojas y utilizar el método de preguntas para advertir que numerosos aspectos requieren explicación, por ejemplo: 

P. ¿Por qué se apilan las cajas en espera de ser desembaladas, puesto que diez minutos más tarde se las vuelve a colocar en el suelo?

R. Porque no se retiran tan pronto como se las descarga del camión.

P. 4, Qué podría hacerse?

R. Se podrían retirar las cajas mas rápidamente.

P. ¿Por qué los puntos de recepción, inspección y marcado estén tan alejados

entre si?

R. Porque en determinado momento así se los dispuso.

P. En qué otro lugar se los podría instalar?

R. Se los podría agrupar en un mismo lugar.

P. ¿En dónde se los debería situar?

R. Se los debería agrupar en el punto de recepción actual.

P. ¿Por qué las cajas deben recorrer toda la planta hasta llegar al almacén?

R. Porque la puerta del almacén y el punto de llegada de las cajas estén situados en las extremidades opuestas del local.

Los lectores que examinen con atención el diagrama de recorrido y el cursograma descubrirán sin duda muchas otras preguntas que podrán plantearse. Es evidente que las operaciones en conjunto dejan mucho que desear. Este es un ejemplo real de lo que sucede cuando se emprende una serie de actividades sin habérsela concebido ni organizado de forma conveniente. En todo el mundo hay ejemplos de fabricas en las que se desperdician tiempo y esfuerzos.

117

No hay comentarios.:

Publicar un comentario