Buscar

lunes, 23 de enero de 2023

Ejemplo de diagrama de actividades múltiples para equipo de obreros y máquina: alimentación de una trituradora de huesos en una fábrica de cola - IDEAR el método perfeccionado

 La línea de cruces de la figura 44 indica la prolongación de los carriles hasta los depósitos de huesos. Los cargadores suprimidos fueron asignados a otro trabajo, gracias probablemente a que, como veremos, la producción de la trituradora aumentó considerablemente con el cambio de método.

La figura 45 es el diagrama de actividades múltiples con el método perfeccionado. Como puede verse, ha subido mucho el porcentaje de tiempo de funcionamiento de la trituradora.

El proceso se desarrolla ahora en los tiempos siguientes:

Cargar la vagoneta  1 min.

Transportar en vagoneta hasta

la trituradora, descargar y volver 6 min.

Carga de la vagoneta 175 kg

Peso transportado en 115,5 minutos  15 x 175 = 2625 kg

Espera de la trituradora 6 min.

El tiempo de espera de la trituradora comprende, como puede verse en el diagrama, 3 minutos para extraer los huesos demasiado duros, operación poco corriente. Si se excluye este tiempo para comparar el rendimiento de los dos métodos, vemos que la trituradora podría estar funcionando en total 112,5 minutos. El incremento de lo producido por la trituradora en períodos equivalentes asciende a 625 kilogramos, y su aumento de productividad representa 29,5 por ciento.

De los ocho peones, dos quedaron libres para otros trabajos; por lo tanto, la productividad de la mano de obra se elevó en:

((2625 x 8)/(2000 x 6) -1) x 100 = 75 por ciento.

El espacio hasta ahora ocupado por los <<huesos seleccionados» se puede utilizar con otros fines.

Este ejemplo es una notable demostración de cómo es posible incrementar la productividad de la tierra, de las instalaciones y de la mano de obra mediante la aplicación adecuada y sistemática del estudio de métodos. En el caso citado, el único gasto suplementario en que se incurrió fue el ocasionado por la instalación de 20 metros más de carril ligero para la vagoneta.

IDEAR el método perfeccionado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario