Buscar

miércoles, 17 de agosto de 2022

Ejemplo de diagrama de actividades múltiples para equipo de obreros y máquina: alimentación de una trituradora de huesos en una fábrica de cola - EXAMINAR con sentido crítico

El examen crítico del diagrama muestra claramente que la trituradora estaba inactiva 31,75 minutos de cada 111,5 minutos (no contando los 6 minutos de avería), o sea durante 28,5 por ciento del tiempo de trabajo posible. Cada grupo de trabajadores (cargadores y operarios de la vagoneta) descansaba 50 por ciento del tiempo hábil. Al examinar el diagrama se le ocurre a uno la pregunta: «¿Por qué no cargan la vagoneta los que la empujan ?»

La respuesta es que, si lo hicieran, no descansarían y tendrían que trabajar sin interrupción para que la trituradora funcionara igual que antes. Se ahorraría mano de obra, pero no se mejoraría la productividad de la instalación. Además, nadie puede trabajar tres o cuatro horas sin parar, particularmente en un trabajo duro como cargar y empujar la vagoneta, en que normalmente se preverían descansos de 25 por ciento, o tal vez más, del tiempo total destinado a la operación. (Respecto al cálculo de los descansos que se deben prever, véase el capítulo 23.) Si los dos operarios de la vagoneta descansaran en la forma permitida, la productividad de la trituradora sería aún menor.

El diagrama de la zona de trabajo y la información que antecede muestran que los trabajadores que separan los huesos en los depósitos marcados « Huesos » tienen que llevar los ya clasificados hasta el montón marcado «Huesos seleccionados» para que los carguen en la vagoneta. Ahí surge la pregunta: «¿Por qué los trabajadores que clasifican los huesos no los cargan directamente en la vagoneta ?»

Podrían hacerlo si se prolongaran los carriles unos 20 metros hasta los depósitos de huesos.

Con ello se suprimirían los cargadores, pero quedarían por resolver los 4 minutos de inactividad de la trituradora mientras espera que la vagoneta vuelva con otra carga. Los trabajadores que clasifican los huesos son más numerosos que los cargadores y pueden cargar la vagoneta con mayor rapidez que ellos; si se redujera la carga de cada vagoneta se invertiría menos tiempo en cargarla y se necesitaría un esfuerzo menor para empujarla; de ese modo tal vez fuera posible ajustarse al ciclo de la trituradora y eliminar la espera. En consecuencia, se redujo la carga a 175 kg y se eliminó el tiempo de espera.
144



No hay comentarios.:

Publicar un comentario