Buscar

domingo, 8 de diciembre de 2013

Distribución de maquinaria

En el sistema de producción de línea, la maquinaria se coloca de acuerdo con la secuencia de operaciones que necesite el proceso; si es necesario, se aplica el equipo, para que no se regrese el material y lograr la gran ventaja del sistema: producir mucho volumen en corto tiempo.

En el sistema funcional, el equipo se agrupa de acuerdo con las funciones que realiza. Así, por ejemplo, todos los taladros están en un departamento y los tornos en otro. La pieza va asignándose al departamento que corresponde de acuerdo con su hoja o guía de trabajo.

Es fácil notar que se presenta la necesidad de resolver un manejo de material altamente complejo, pues simultáneamente varias piezas pueden estar esperando ser enviadas al siguiente departamento. Si se trazan en un plano el camino que siguen las piezas se llega a tener una idea de lo complejo que resulta operar y controlar las piezas en este sistema.

En los grupos tecnológicos, las máquinas comunes para la fabricación de una familia de piezas se colocan en el orden de las operaciones más frecuentes. Hasta cierto punto, si la familia de piezas no es disímil, se podría afirmar que la distribución de maquinaria es una variable casi irrelevante. Por ejemplo, si una familia necesita de un rectificado, torneado y fresado, se colocarían estas máquinas en una misma área, de acuerdo con la distribución más conveniente. En la figura 8.3 se muestran las distribuciones de equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario