Buscar

sábado, 19 de abril de 2014

Curva de aprendizaje

El aprendizaje depende del tiempo; con la frecuencia existe una tendencia por parte de los planificadores de un proyecto a olvidarlo y también a olvidar que de una operación determinada a otra se pueden requerir tiempos de aprendizaje significativamente diferentes.

Algunas veces el costo asociado al periodo de aprendizaje puede ser el contribuyente de mayor cuantía en el costo inicial de un método propuesto.

La figura 2.14 muestra la curva de aprendizaje para una operación determinada. Vemos que el operador se estabiliza hasta el séptimo día del trabajo con una producción acumulada de 650 piezas.

La calificación de la actuación se simplifica cuando el operador llega a la sección plana de la curva de aprendizaje, que será el momento óptimo para obtenerla. Sin embargo, no siempre es posible esperar tanto tiempo para el desarrollo de un tiempo normal.

Se pueden obtener útiles expresiones algebraicas para calcular las horas-hombre totales, requeridas para producir un número predeterminado de unidades, así como también el tiempo acumulativo unitario para cualquier cantidad de unidad.

La teoría de la curva de aprendizaje prueba que, cada vez que la cantidad de partes producidas se duplica, el tiempo unitario decrece, en un porcentaje constante.

Tpu = hn^e
Tt = hn^en



No hay comentarios.:

Publicar un comentario