Buscar

martes, 19 de noviembre de 2013

Ejemplo de aplicación

Las recomendaciones para solucionar un problema siguen un proceso.

  1. Plantear el problema con claridad. Por ejemplo, "He notado que los diez trabajadores de la sección de acabado utilizan mucho tiempo en ir a tomar agua y dejan el trabajo pendiente"
  2. Decir cómo es que se dio cuenta del problema. "VAn varias veces que me acerco al trabajo y veo que se amontona. Al llamarles la atención de los retrasos, me dicen que es por que van a tomar agua"
  3. REsaltar los defectos del problema. "Al ir a tomar agua hasta 50 metros, donde está el bebedero más proximo, no sólo el trabajador pierde el tiempo, sino que lo hace perder a otros que está al paso. Además, se presta para engaños, por que a veces es seguro que no van a tomar agua"
  4. Dar sugerencias. Se me ocurre que sería bueno poner un bebedero acerca que además de servir a estos diez obreros, quede más cerca de otros doce que están trabajando en empaque."
  5. Hacer un análisis del costo de la sugerencia. "Estimativamente he calculado que la modificación costaría lo siguiente":
Valor del bebedero                 $     500.00
Costo de la tubería                  $     600.00
Instalación                               $     400.00
Total                                       $   1 500.00

6. Hacer estimativo del ahorro en un año. "En resumen he viso que se pierde el equivalente a una hora diaria de un hombre (sueldo promedio $ 36.00"), $4.50 por turno.

En tres turnos                    $        13.50
En 300 dias                       $  4 050.00

7. Resultado

Si el costo de instalación es de $        1 500.00
y se ahorra al año                    $         2 550.00

quiere decir que en cuatro meses y medio se pagará por sí mismo, sin contar el tiempo que se hace perder a los otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario