La importancia relativa de cada uno de los recursos que se mencionan, varía de acuerdo con la naturaleza de la empresa, el país en que ésta opera, la disponibilidad y costo de cada uno de ellos, la indole del producto y los procesos necesarios para su fabricación.
En toda empresa dirigida por más de una persona, la gestión consiste en velar por el empleo equilibrado de los recursos y en coordinar las actividades de todos dentro de la organización para obtener asi el máximo resultado.
El aprovechamiento eficaz, a la máxima productividad de terrenos y edificios, puede ser una causa muy importante de reducción de costos, particularmente cuando una empresa se halla en periodo de expansion y necesita ampliar sus superficie industrial.
Toda reducción del proyecto original que puede llevarse a cabo antes de adquirir el terreno o construir los edificios, representa el 60 por ciento o más del costo del producto terminado, el resto corresponde a la mano de obra y a gastos generales.
En cualquiera de estas condiciones la productividad de los materiales es un factor absolutamente fundamental para una produccion u operación económica. En este caso es probable que sea mucho más importante que la productividad de la mano de obra, e incluso que la de las instalaciones y la maquinaria. Sin embargo, esto obliga a asegurarse de que los operarios estén debidamente capacitados y adiestrados para evitar el trabajo defectuoso y la consecuente perdida del material.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario