Buscar

sábado, 21 de septiembre de 2013

Seleccionar el trabajo a mejorar

Como no pueden mejorarse al mismo tiempo todos los ciclos de trabajo de la empresa, la primera cuestión que debe resolverse es con qué criterio debe seleccionarse el trabajo a estudiar.

La selección puede hacerse:

Desde el punto de vista humano. 

Los primeros trabajos cuyo método debe mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes. Lo más peligrosos en los que se manipulen sustancias tóxicas para hacerlos más seguros y más llevaderos.

Desde el punto de vista económico.

En segundo lugar, se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se introduzcan, por pequeñas que sean, serán más interesantes económicamente que grandes mejoras aplicadas a otros trabajos de valor inferior.

Se eligirán también los trabajos de gran repetición, pues por poca economía que se consiga con cada uno, se logrará un resultado muy apreciable en conjunto. Y dentro de los trabajos repetidos, se deben preferir a los de larga duración, los que ocupen máquinas de mayor valor, o manejadas por operarios mejor pagados.

Desde el punto de vista funcional del trabajo

Finalmente, se seleccionarán los trabajos que sean cuellos de botella y retrasen el resto de la producción. También los trabajos claves de cuya ejecución dependen de otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario